lunes, 1 de octubre de 2012

Pabellon séptimo


Hace un año, desde el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), comenzamos a trabajar en la idea de revisar un hecho brutal y silenciado de la historia argentina: la Masacre del Pabellón 7 de la cárcel de Devoto, sucedida el 14 de marzo de 1978, cuando murieron quemados, asfixiados y con disparos de ametralladoras, al menos 65 presos "comunes". 

http://masacrepabellon7.wordpress.com/

El hecho jamás fue investigado como lo que fue: una masacre cometida por el terrorismo de estado, y se conoce como "Motín de los colchones".

Conformamos un equipo de investigación Claudia Cesaroni y Denise Feldman (CEPOC) junto a Hugo Cardozo (sobreviviente), Graciela Draguicevich (ex presa política y titular de la Asociación Mutual Sentimiento), y un grupo de personas privadas de libertad que estudian en el Centro Universitario de Devoto (CUD), con el acompañamiento de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales. Además de trabajar sobre el relato histórico, la proyección de una presentación judicial, entre varias cuestiones más, comenzamos a gestionar e impulsar el reconocimiento que le era debido a ese lugar. Pretendíamos que el Estado reconociera que allí se habían cometido crímenes de Lesa Humanidad. Y después de mucho trabajo coordinado con las áreas institucionales, lo logramos.
El VIERNES 5 DE OCTUBRE A LAS 15 se va a realizar el acto y la colocación de la placa en un muro de la Cárcel. Sería muy importante que estén presentes, para recordar este hecho, y para acompañar el pedido de justicia. 

La dirección es Bermúdez 2651 (y Nogoyá)

-Se agradece su difusión-

No hay comentarios:

Publicar un comentario