lunes, 7 de junio de 2010

El Indio Solari, tanguero


El ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota publicó una columna sobre las relecturas tangueras de sus canciones.

Ayer, el periodista Gabriel Plaza publicó en el diario La Nación, un interesante reportaje sobre el tango ricotero, con una magnífica ilustración de Alfredo Sábat, que homenajea en un guiño ciudadano al maestro Rocambole.

Allí hace referencia a una nueva generación tanguera que sorprende con versiones de temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Además del testimonio de los músicos de La Vidú, Altertango,Agua Pesada,34 Puñaladas y Ciudad Baigón, la nota incluye la columna "El acento del tango en mis letras", firmada por el Indio Solari.

Allí, el ex cantante de los Redondos asegura: "No escuché las versiones tangueras de nuestros temas, pero de todas formas todo lo que haga alguien con lo que uno imaginó no tiene precio. Los que se dejan envolver por lo que yo hago, me gratifican, más allá de los resultados que tengan."

Sobre su relación con el tango, asegura: "Yo canto tangos de pronto en joda, pero pienso que muchas de las letras que escribí con los Redondos se podrían hacer tangueras con mucha tranquilidad. En general no he sido tanguero, quizá más de grande, pero tampoco escucho tango todo el tiempo. Escucho todo tipo de música, pero soy conocedor sobre todo de la cultura rock."

Sin embargo, hace un rescate del género: "De pronto sí hay tangos como "Ladrillo" y varios más de esos tangos viejos que me atraen. Pero me gusta más que nada el tango musical, las orquestas de tango. La mayoría de los cantantes y las letras de tango están muy referidas a cierto folklore del género, hay muy pocos autores que trascienden el folklore del tango. Casi siempre hay dos o tres elementos incompatibles, que hay que aggiornarlos de alguna manera, el farolito y el funyi, que no me gusta. Pero de pronto están esos otros tangos antiguos que me gustan y entiendo cómo están construidos, me causan gracia y disfruto de eso. La lírica de la cultura rock de alguna manera tiene más que ver con mi vida y con el mundo que me tocó vivir y con el mundo de hoy todavía."

Por Humphrey Inzillo
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada